Seleccionar página

Existe la posibilidad de acceder a un Bonus (incentivo) que implicaría la reducción de cuotas de los seguros sociales (pago Seguridad Social trabajadores), siempre que en materia de Prevención de Riesgos Laborales se cumplan una serie de requisitos.

La exigencia para acceder a dicho Bonus no es poca, los requisitos son extensos, no obstante, merece la pena estar informado al respecto, por si en estos momentos o en un futuro próximo se optase por acogerse a este incentivo, que se gestiona a través de las Mutuas.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

 

SISTEMA DE INCENTIVOS – BONUS. ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de establecer un sistema de incentivos para el beneficio de aquellas empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR?

A todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencia profesional y que cumplan los requisitos que se indicarán.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA ACCEDER AL INCENTIVO?

Todas las empresas deben cumplir lo siguiente:

  • Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminados a la disminución de riesgos en el periodo de observación. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente.
  • No rebasar en el periodo de observación los límites de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social. En el caso de graves un máximo de dos faltas.
  • Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Aquellas empresas que hayan superado los 5.000 euros por la cotización de contingencia profesional en el periodo de observación, además deben acreditar, al menos, dos de las siguientes acciones:

  • Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).
  • Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, cuando ésta no esté obligada a ello.
  • Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes “in itinere”.
  • Acreditación de la disminución, durante el período de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.
  • Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad acreditada por la ENAC.

Aquellas empresas cuya cotización por contingencia profesional en el periodo de observación se encuentre entre 250 y 5.000 euros, además deben acreditar al menos una de las siguientes acciones:

  • Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.
  • Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

¿QUÉ ES EL PERIODO DE OBSERVACIÓN?

Se considerará como periodo de observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR MI SOLICITUD?

Desde el día 1 de abril hasta el 15 de mayo de cada año. Ampliado el plazo hasta el 30 de Junio.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL INCENTIVO?

Una vez presentada su documentación en los plazos indicados, será revisada por un equipo de expertos.

  • En el caso de que su documentación sea examinada e informada favorablemente por la Mutua, será remitida a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social antes del 30 de junio.
  • En el caso de que su documentación sea examinada e informada desfavorablemente por la Mutua, se le informará para que realice las alegaciones que estime oportuno. Esta documentación, informe desfavorable y alegaciones, será remitida a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
  • En los supuestos en los que no conste la conformidad de los delegados de prevención y existan alegaciones de éstos, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sin perjuicio de continuar la tramitación de la solicitud de la empresa, remitirá en todo caso el expediente a la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su ulterior comprobación.

Será la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social quien resuelva conceder el incentivo y su cuantía, que dependerá de los fondos destinados por la Mutua y el número de empresas que tengan derecho al mismo.

¿CÓMO SE VERIFICA LA INFORMACIÓN QUE APORTO?

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pondrá a disposición de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para su comprobación y efectos procedentes, la información relativa a las empresas solicitantes.

La falta de veracidad de los datos aportados por la empresa conllevará la devolución del incentivo percibido y la exclusión del acceso al mismo por un periodo igual al último periodo de observación.

¿CUÁNTO PUEDO LLEGAR A PERCIBIR?

En el caso de empresas que hayan alcanzado un volumen total de cotización por Contingencias Profesionales superior a 5.000 €, en el “periodo de observación”.

  • El incentivo podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales durante el periodo de observación, o bien hasta el 10 por ciento si los periodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo.
  • El incentivo nunca podrá superar el importe total acreditado de las inversiones realizadas en el periodo.

En el caso de empresas que hayan alcanzado un volumen total de cotización por Contingencias Profesionales entre 250 y 5.000 € en el “periodo de observación” solo podrán solicitarlo en el año 2013, el incentivo podrá alcanzar como límite máximo 250 euros para el primer periodo de observación, que se elevará a 500 euros en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido el incentivo.

SI CAMBIO DE MUTUA, ¿QUIÉN ME PAGA?

El derecho sobre el incentivo no depende de los cambios de Mutua. El abono del incentivo corresponderá a la mutua a la que la empresa estuviera asociada en el momento de la solicitud.

¿QUÉ NORMA LO REGULA?

  • El Real Decreto 404/2010, de 1 de abril.
  • La Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio.
  • La Orden ESS/86/2015, de 30 de enero.
  • La Orden ESS/1068/2015 de 3 de junio.